Preguntas frecuentes

Una vez llegue a nuestro laboratorio:

  • Le tomamos o confirmamos los datos para su ficha médica, y realizará el pago del
    servicio.
  • Un profesional sanitario cualificado toma la muestra con un bastoncillo
    nasofaríngeo. Es algo molesto pero la extracción dura menos de 30 segundos.
  • Tendrá los resultados en 12 horas, por SMS y/o correo electrónico, no teniendo
    que volver a recoger el informe de resultados. Si lo desea lo puede tener en papel.
  • Fiabilidad mayor del 99,5 %.
  • Precio 90€ para tu PCR, o los establecidos para el servicio seleccionado.

Es muy fácil:

1. Pedir cita previa desde esta web.

2. También puede solicitar cita previa mediante un whatsapp a este número de teléfono: 605645237, o en el icono de whatsapp que encontrará abajo en todas las pantallas de esta página web.

3. Venir al CENTRO DE ANÁLISIS CLÍNICOS ALILAB SALUD situado en Calle Escoto, 45, en Alicante, en la fecha y hora facilitada para realizarle la toma de muestra es nasofaríngea. No es preciso que venga en ayunas.

4. El personal sanitario que le atienda le dirá en qué plazo recibirá los resultados, según la prueba realizada.

5. La prueba PCR es aceptada para vuelos, a diferencia del test rápido de antígenos.

El virus SARS-CoV-2 se transmite principalmente a través de gotitas en el aire al toser o estornudar y por contacto directo con infectados. El tiempo de incubación del SARS-CoV-2 es de 3 a 7 días, y mantiene su carga viral un máximo 14 días. Los síntomas de una neumonía por SARS-CoV-2 son fiebre, tos, dificultades para respirar y agotamiento. La enfermedad, causada por el SARS-CoV-2, fue denominada «COVID-19» en febrero de 2020 por la OMS.
El diagnóstico microbiológico del COVID-19 se ha basado hasta ahora, en todo el mundo, en la detección del material genético, ARN viral del SARS CoV-2, mediante técnicas de PCR (siglas de Reacción en Cadena de la Polimerasa en inglés) de muestras respiratorias (exudado nasofaríngeo principalmente) de pacientes con síntomas compatibles (Procedimiento de actuación frente a la enfermedad por SARS-CoV-2. Ministerio deSanidad).
La PCR es una técnica muy sensible y específica, y actualmente es la técnica diagnóstica de referencia.
Existen también otras pruebas de laboratorio que ayudan al diagnóstico del COVID-19, que buscan identificar al virus, bien de forma directa (detectando sus antígenos) o bien midiendo la respuesta inmunitaria (anticuerpos tipo IgG, IgA, IgM).
En cada momento es más conveniente realizar uno u otro tipo de análisis, en función del estado de avance de la enfermedad y desde el momento en que aparecen los síntomas.
A continuación, les mostramos un gráfico donde se muestra cómo varía el “periodo de positividad de los test rápidos serológicos en relación a un PCR positivo” con los días que transcurren desde la infección, y un cuadro de interpretación de los resultados de los test con su significado clínico:

 

Las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa son las pruebas o análisis PCR y la prueba o test rápido de antígenos.

  • EL ANÁLISIS PCR DA NEGATIVO (-): No tiene infección o está en periodo de incubación.

  • EL ANÁLISIS PCR DA POSITIVO (+): Tiene infección activa.

En el caso ANÁLISIS PCR POSITIVO (+), debe confinarso o seguir cuarentena. El objetivo de la cuarentena es evitar la transmisión a otras personas del coronavirus y detallan la duración y el modo de este confinamiento en diferentes situaciones:

  • Si se padece Covid-19 (síntomas y PCR positiva) es necesario permanecer en cuarentena 10 días desde que empezaron los síntomas, siempre que se lleven 3 días sin enfermedad.

  • Si se tiene la PCR positiva pero no se presentan síntomas (paciente asintomático), el confinamiento es de 10 días desde el día en que le hicieron la prueba.

  • Si tiene la PCR negativa pero se ha tenido un contacto puntual previo (que ya no es contacto) con una persona PCR positiva: 14 días desde el último día de contacto.

  • Si se tiene la PCR negativa pero con un contacto mantenido, sin posibilidad de aislamiento, con una persona PCR positiva, la cuarentena es de 24 días. Los 10 días (por lo menos) de cuarentena del caso positivo con el que convive, más los 14 desde el último día de contacto con posibilidad de contagio.

La definición de 'contacto' es: "más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia de una persona PCR positiva, desde 2 días antes de que esta hubiera empezado con los síntomas de Covid o desde 2 días antes de que se detectara la PCR positiva, en el caso de asintomáticos".



Los análisis para detección del virus SARS-CoV-2 realizados en ALILAB SALUD con resultado negativo (-) le sirven para viajar.
El informe de análisis con PCR NEGATIVO se solicita entre 48 y 72 horas antes de realizar viajes a ciertos países o para viajar de la península a Baleares o a la Comunidad Canaria según las restricciones del momento.

Antes de realizar cualquier viaje debe informarse de los requisitos del análisis y antelación por si hubiera restricciones por motivos de salud en prevención de la pandemia de COVID19.

En el siguiente enlace puede ver en qué países se solicita análisis para detección de virus SARS-CoV-2:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/PublishingImages/2020_03/2020_03%20MAPA%20CORONAVIRUS.png

Esta relación de Preguntas Frecuentes con Respuesta (FAQS) es un documento interno de ALILAB, S.L. realizado en marzo de 2021 con las fuentes que se indican a continuación:

Fuente:

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad

 

Para más información en diferentes idiomas: Pinchar aquí.

 

EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARÁ ABUNDANTE Y MÁS INFORMACIÓN:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/home.htm

 

Sí, estamos autorizados por la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana.
Ver documento en PDF.

Te contamos todo lo que debes saber para viajar sin sobresaltos.

  • El pasaporte digital, en vigor desde el 1 de julio.
  • Si el centro elegido para tu prueba Covid no está autorizado, te quedas en tierra.

A estas alturas todos hemos planificado o tenemos en mente nuestras vacaciones.

Para asegurarte de que no te quedarás en tierra, no pierdas de vista esta información.

El pasaporte digital de la UE se usará desde el 1 de julio.

Para conseguirlo tienes que:

  • Tener un certificado médico de haber pasado la enfermedad.
  • Tener una prueba PCR negativa o test de antígenos dependiendo de lo que exija la situación sanitaria en el momento de cada país.
  • Haber recibido la pauta completa de vacunación.

Si para viajar tienes que hacerte una PCR o test de Covid 19, elige bien tu centro porque no todos están autorizados por la Generalitat.

 

Alilab Salud es un centro autorizado por la Conselleria de Salut con número de registro 22687.

Puedes consultar aquí la lista de centros autorizados en la Comunidad Valenciana

http://www.san.gva.es/web/registros/centros-sanitarios

Recuerda que es muy importante cumplir con todos los requisitos exigidos en tu lugar de vacaciones y no dejar ningún cabo suelto para que tu viaje sea como deseas.

Puedes consultarnos sobre las restricciones en tu destino y ahorrarte sorpresas desagradables.

Consigue tu pasaporte digital en este enlace

http://coronavirus.san.gva.es/es/certificado-digital-ue